Licencia Única de Conducir

El Gobierno Municipal de Cañuelas pone a disposición de la población que lo requiera, los requisitos generales para tramitar la Licencia Única de Conducir en toda la Provincia de Buenos Aires, incluyendo a este Municipio. Para informes y turnos dirigirse a Calle Florida y Mitre de lunes a viernes de 8.15 a 13 horas o llamar a los teléfonos (02226) – 432224 / 432343.


La Provincia de Buenos Aires aplica el Sistema de Emisión Centralizada de Licencia de Conducir en los 135 municipios. El nuevo sistema impide que se le renueve o entregue la licencia a cualquier persona que se encuentre inhabilitada para conducir en cualquier jurisdicción del país.
La nueva licencia se tramita en el municipio, se imprime en La Plata y se entrega al titular en un plazo de 48 horas en el municipio donde la solicitó.

¿Qué se necesita para renovar la licencia de conducir?

Para renovar la licencia de conducir es necesario llevar el documento de identidad y la licencia anterior. Si la licencia anterior fue tramitada en otro municipio, se debe presentar un certificado de legalidad del municipio de origen.

¿Qué se necesita para sacar la licencia por primera vez?

Para sacar la licencia de conducir por primera vez es necesario llevar el documento de identidad y en el caso de los menores de edad, se requiere la emancipación legal . Se debe rendir un examen teórico y uno práctico de manejo (MANUAL DEL CONDUCTOR). Al solicitante se le realiza un examen psicofísico.

¿Desde que edad se puede solicitar la licencia?

Desde los 17 años se puede solicitar la licencia categoría A, para conducir automóvil y camionetas. Desde los 16 años sólo se puede obtener la licencia para conducir motos.

¿En qué consiste la prueba de manejo?

La prueba de manejo varía según cada municipio: prueba de manejo en circuito o por la ciudad en un período de cinco a diez minutos; maniobras de estacionamiento; uso del cinturón de seguridad.

¿Dónde debo realizar el trámite?

En el Departamento de Licencias de Conducir, sito en Calle Florida y Mitre de lunes a viernes de 8:15 Hs. a 13:00 Hs.

¿Cuál es el costo de la licencia?

El costo de la licencia varía de acuerdo al municipio.

¿Cuándo recibo la licencia?

Se retira en el municipio en un plazo mínimo de 48 horas hábiles contadas a partir de que se realizó el trámite.

¿Cada cuánto se renueva?

La renovación de la licencia depende de la edad del ciudadano y la categoría emitida:

PARTICULARES:

  • Menor de 18 años, vigencia por 1 año la primera vez
  • 18 a 65: vigencia por 5 años
  • 66 a 70: vigencia por 3 años
  • Más de 70 años: vigencia por 1 año
PROFESIONALES:
  • 21 a 45: 2 años
  • 46 a 65: 1 año
  • Más de 65: 1 año

¿Puedo renovarla antes del vencimiento?

Se puede iniciar el trámite de renovación desde los 30 días corridos anteriores al vencimiento. También se puede renovar dentro de los 90 días corridos posteriores a su vencimiento, aunque sin permiso para conducir.

¿Qué hago si cambié de domicilio?

Hay que renovar la licencia aunque todavía no esté vencida. La persona debe presentarse en la Dirección de Tránsito que corresponde al nuevo domicilio con la licencia vigente, el DNI y un certificado de legalidad emitido por el municipio en donde se tramitó la licencia anteriormente. El plazo es de 90 días corridos a partir de que se modificó el domicilio en el DNI. Sino la licencia podrá ser retenida (Art. 17 del anexo 2 titulo 1 del Decreto 532/09).
Si el cambio de domicilio se produjo dentro del mismo municipio, también habrá que presentarse con la nueva licencia y el DNI en la oficina de tránsito municipal, con un plazo de 90 días.


Mesa de EntradaUDIPSeguimiento TributarioRegistro Automotor