Uribelarrea

Uribelarrea

Con sus casas centenarias, sus diagonales y sus calles de tierra “Uribe” es un pintoresco poblado ubicado a unos 20 kms al sur de Cañuelas por ruta 205. Fundado como Colonia Agrícola en 1889 por Miguel Nemesio de Uribelarrea ha perdurado casi intacto desde su fundación.

Forma parte del distrito de Cañuelas y esta ubicado sobre la ruta Nacional 205, a la altura del Km. 81,800. Limita con el partido de Lobos (suroeste), Las Heras (oeste) y San Miguel del Monte (sur). A menos de 100km de las ciudades de Buenos Aires y de La Plata (Capital de la Provincia).

UN POCO DE HISTORIA

Fundada como Colonia Agrícola en 1889 por Don Miguel Nemesio de Uribelarrea (1833-1905), quien fue Presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento y en 1877 Juez de Paz de Cañuelas. Don Uribelarrea hombre visionario y de acción dono los terrenos heredados de la familia de su madre para la construcción de una colonia agrícola.

En 1888 comenzó el trazado de las calles del futuro pueblo de Uribelarrea, a cargo del Ingeniero Agrimensor Federico Bazzano, de la ciudad de la plata, luego fue modificado en el sector que comprende la plaza, la modificación fue realizada por el Ingeniero Arquitecto Pedro Bonoit quien trazo el diseño de la Ciudad de La Plata. En 1890 se coloco la piedra fundamental inaugurando el Templo Parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de Lujan. En el seno de la vasta obra fundo 2 colegios, uno para varones y otro para niñas de escasos recursos, doto al naciente pueblo de Estación Ferrocarril, telégrafo, correo, cementerio y destacamento policial y dispuso terrenos para escuelas públicas.

Uribelarrea fue polo lechero con un máximo esplendor durante las décadas del ´30 y ´40, ya que llegó a contar con más de un centenar de tambos y queserías que abastecían a la ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril "del Sur".

En el centro del pueblo se encuentran la Plaza Centenario, Es de forma octogonal una de las pocas del país, que permitió el trazado de 8 manzanas pequeñas a su alrededor y 4 diagonales pequeñas. Es diseño de Pedro Benoit.

La iglesia Santuario "Nuestra Señora de Luján"

De estilo neogótico, diseñada por Pedro Benoit e inaugurada el 18 de diciembre de 1890 en homenaje a la finada esposa de Don Uribelarrea, Doña Manuela Olaguer Feliu y Azcuenaga. Los restos del fundador del pueblo descansan aquí. Frente a ésta se encuentra las dependencias de la Delegación Municipal (Rotonda y Domingo Masciotra), que data del año 1918. En 1971-1973 el Jefe Comunal Dr. Roberto Herrera Lizarralde por decreto designo Delegado Municipal a Ignacio Marcos quien en ese entonces era Presidente de la Sociedad de Fomento, cargo al que debió renunciar para ocupar esa función pública.

“Uribe” es un poblado que conserva la historia y la tradición, es común ver cerca de la estación carreras cuadreras y actividades folklóricas que son organizadas por los centros tradicionalistas.

En suma, realizar cabalgatas recorrer las tranquilas calles del pueblo, andar en bicicleta o simplemente caminar hasta “el túnel de árboles” en el borde del ramal ferroviario, lo llevarán al pasado de este pequeño pueblo “de película” que atrae a cineastas para la filmación de películas, cortos y publicidades. “Evita” de Alan Parker, “Juan Moreira” de Leonardo Favio, entre muchas otros filmes rodados aquí son ejemplo de ello.

  • Turismo Feria Rural

    Feria Rural

    Todos los segundos domingos de cada mes, de 10 a 18 horas, y siempre con entrada libre y gratuita, para seguir disfrutando de las bondades de Cañuelas y de las diferentes actividades recreativas y espectáculos folclóricos que la muestra ofrece.
    Recorrer la muestra es encontrase a cada paso con variadas e inmejorables ofertas gastronómicas, industriales y artesanales, que llevan el inconfundible sello "Hecho En Cañuelas" como una marca invisible de alta calidad.
  • Turismo Uribelarrea

    Uribelarrea

    Centenario, tradicional y pintoresco poblado ubicado a unos 20 kms al sur de Cañuelas por ruta 205 con una gran actividad turística.
    Cantidad y variedad de opciones para visitar, recorrer, comprar productos y artículos regionales, encurtidos, quesos, fiambres, artículos de producción primaria como miel, huevos, etc. en diversos establecimientos.
    Museos y lugares para visitar, pero sobre todo la historia viva en la vida del pueblo.
  • Turismo Corredor Gastronómico

    Corredor Gastronómico

    Contamos con una variadísima oferta gastronómica, cómo no puede ser de otra manera principalmente parrillas y asadores criollos a la leña, pero también restaurantes, pizzerias y todo tipo de establecimientos, distribuidos en una serie de "corredores gastronómicos" por ubicación como: Uribelarrea, Ciudad de Cañuelas, Ruta 205, M. Paz, V. Casares, A. Petión y Va. Adriana y Corredor Ruta 6 y Ruta 3, con múltiples opciones para todos los gustos, paladares y también presupuestos.
  • Turismo Udaondo

    Udaondo

    Sin lugar a dudas en Udaondo se puede encontrar el campo en su estado natural, muestra de ello es la “Guardia del Juncal” antiguo reservorio de flora y fauna que formó parte de la línea de frontera en 1771 como defensa contra la avanzada indígena.
    La Guardia del Juncal fue declarada Reserva Natural y Museo Municipal de Objetivo Definido Educativo, posee un antiguo casco, hoy museo donde se guardan elementos que fueron hitos en el desarrollo rural.
  • Turismo Fiestas Populares

    Fiestas Populares

    En Cañuelas, entre todos compartimos la alegría de grandes fiestas populares, en el marco de eventos como la Feria Rural y otros, es habitual contar con la presencia de grandes y reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales, en los últimos meses visitaron Cañuelas: La Mancha de Rolando, Javer Calamaro, Rosana, Silvio Soldán y las estrellas del tango, Yamila Cafrune, Iñaki Urlezaga, Los Tekis, Facundo Toro, Los Alonsitos, Los Nocheros y muchos más!