Licencia Nacional de Conducir

Prorróga en el Vencimiento de las Licencias de Conducir

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante la disposición Nº 28/2021 prorroga por 18 meses los vencimientos de las Licencias de Conducir vencidas entre el 15/2 y el 31/12 de 2020 y por 12 meses los vencimientos de las Licencias de Conducir vencidas entre el 1/1 y el 31/12 de 2021.

A continuación se detalla el primer artículo de dicha disposición, y se deja el enlace para la/el interesada/o que desee ver el texto completo de la misma:

ARTÍCULO 1º. Prorrogar los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, emitidas por la Provincia de Buenos Aires, que hayan operado entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre inclusive del mismo año, por el término de dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha original impresa de sus respectivos vencimientos; rectificando el plazo establecido oportunamente mediante Disposición N° 34/20.

Texto Completo en PDF

Vencimiento Licencias de Conducir


El Gobierno Municipal de Cañuelas pone a disposición de la población que lo requiera, los requisitos generales para tramitar la Licencia Única de Conducir en toda la Provincia de Buenos Aires, incluyendo a este Municipio. Para informes y turnos dirigirse a Calle Florida y Mitre de lunes a viernes de 8.15 a 13 horas o llamar a los teléfonos (02226) – 432224 / 432343.


La Provincia de Buenos Aires aplica el Sistema de Emisión Centralizada de Licencia de Conducir en los 135 municipios. El nuevo sistema impide que se le renueve o entregue la licencia a cualquier persona que se encuentre inhabilitada para conducir en cualquier jurisdicción del país. La nueva licencia se tramita en el municipio, se imprime en La Plata y se entrega al titular, en la oficina de licencias, en un plazo de 7 a 10 días corridos desde la finalización del trámite.

¿QUÉ SE NECESITA PARA RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR?

Para renovar la licencia de conducir es necesario llevar el documento de identidad y la licencia anterior. Si la licencia anterior fue tramitada en otro municipio, se debe presentar un certificado de legalidad del municipio de origen.

Pasados los 90 días del vencimiento de la licencia, deberán realizar un curso ONLINE en:

Se recomienda renovar la licencia de conducir 20 días ANTES del vencimiento de la misma.

Consultar infracciones ANTES de realizar el trámite en ambos sitios:

Tramitar previamente CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA ALIMENTARIA

¿QUÉ SE NECESITA PARA SACAR LA LICENCIA POR PRIMERA VEZ?

Para sacar la licencia de conducir por primera vez es necesario llevar el documento de identidad y en el caso de los menores de edad, se requiere la emancipación legal . Se debe rendir un examen teórico y uno práctico de manejo. Al solicitante se le realiza un examen psicofísico.

¿DESDE QUE EDAD SE PUEDE SOLICITAR LA LICENCIA?

Menores de 21 años, solo podrán sacar por primera vez licencia para ciclomotor de 50 c.c., auto y camioneta. Una vez cumplidos los dos años de antigüedad, podrán ampliar la categoría para conducir motos de hasta 150 c.c.

¿COMO AMPLIAR LA LICENCIA A CATEGORIA PROFESIONAL?

Para ampliar la categoría de la licencia a profesional, deberá tener una antigüedad mínima de un año como particular y ser mayor de 21 años de edad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE MANEJO?

La prueba de manejo varía según cada municipio: prueba de manejo en circuito o por la ciudad en un período de cinco a diez minutos; maniobras de estacionamiento; uso del cinturón de seguridad.

¿DÓNDE DEBO REALIZAR EL TRÁMITE?

En el Departamento de Licencias de Conducir, sito en Calle Florida y Mitre de lunes a viernes de 8:15 Hs. a 13:00 Hs.

¿CUÁL ES EL COSTO DE LA LICENCIA?

El costo de la licencia varía de acuerdo al municipio.

¿CUÁNDO RECIBO LA LICENCIA?

Se retira en el Departamento de Licencias de Conducir, en un plazo de 7 a 10 días corridos desde la finalización del trámite.

¿CADA CUÁNTO SE RENUEVA?

La renovación de la licencia depende de la edad del ciudadano y la categoría emitida:

PARTICULARES:

  • Menor de 18 años, vigencia por 1 año la primera vez
  • 18 a 65: vigencia por 5 años
  • 66 a 70: vigencia por 3 años
  • Más de 70 años: vigencia por 1 año

PROFESIONALES:

  • 21 a 45: 2 años
  • 46 a 65: 1 año
  • Más de 65: 1 año

¿PUEDO RENOVARLA ANTES DEL VENCIMIENTO?

Se puede iniciar el trámite de renovación desde los 30 días corridos anteriores al vencimiento. También se puede renovar dentro de los 90 días corridos posteriores a su vencimiento, aunque sin permiso para conducir.

¿QUÉ HAGO SI CAMBIÉ DE DOMICILIO?

Hay que renovar la licencia aunque todavía no esté vencida. La persona debe presentarse en la Dirección de Tránsito que corresponde al nuevo domicilio con la licencia vigente, el DNI y un certificado de legalidad emitido por el municipio en donde se tramitó la licencia anteriormente. El plazo es de 90 días corridos a partir de que se modificó el domicilio en el DNI. Sino la licencia podrá ser retenida (Art. 17 del anexo 2 titulo 1 del Decreto 532/09).
Si el cambio de domicilio se produjo dentro del mismo municipio, también habrá que presentarse con la nueva licencia y el DNI en la oficina de tránsito municipal, con un plazo de 90 días.

Licencia Nacional de Conducir

Cañuelas es nuestro lugar en el mundo, es un distrito donde conviven tradiciones, costumbres y valores con una comunidad inclusiva e integradora en permanente desarrollo y crecimiento. Instituciones, gobierno, industria, empresas y emprendedores, comerciantes y productores, educadores y jubilados, vecinos y vecinas todos queremos un Cañuelas cada día mejor #EntreTodxs